miércoles, 23 de julio de 2014

Museo del Antiguo Juguete Mexicano (MUJAM)


Niñez: divino tesoro que se nos va como agua. Mis mejores recuerdos infantiles se remontan a mi “Mami Mary” (abuela materna) y a mi osito “vaguito”: un animal de trapo despeluchado, medio pespelaco que me encantaba y disputaba con mi hermana, y con éstos recuerdos de juguetes, nos vamos directito al “Museo del Juguete Mexicano”

Éste museo alberga la colección de juguetes más grande del mundo, y al entrar, vas a sentir la nostalgia, el gusto, el amor y ¡hasta los berrinches! que viviste en tus “pre-mocedades” al aventurarte en tus mundos imaginarios con los juguetes que te acompañaron.
Gracias a éste museo se rescata la cultura popular del juguete mexicano, ya que a lo largo de un poco más de 55 años de coleccionismo, se han logrado rescatar de tianguis, mercados de pulgas y anticuarios, la mayor parte de este inmenso acervo y muchas piezas únicas de gran relevancia en la vida de los mexicanos.
Pero lo mejor de todo, es que hoy - aunque estemos medio “chavorrucos”- podemos revivir parte del gusto de nuestra infancia gracias a los talleres de la agenda cultural de éste recinto. Un ejemplo de ellos es el taller de muñecos de arcilla, donde podrás hacer tus propias “criaturas” de barro que no se desbarata....¡Ah... tus sueños de dirigir tu propio ejército de muñequitos se hará realidad!
¡Entra a ambientemexicano.com y vuélale por algunos de los compañeros de juegos que tuviste, o que tus padres y abuelos atesoraron en au niñez!


¡Ven al MUJAM a recordar tu niñez!
Dr.Olvera #15 Col. Doctores CP. 06720
A dos cuadras del metro Obrera.
Tel:5588 2100


*Las visitas guiadas deben ser reservadas vía telefónica al 5588 2100 y sólo se ofrecen a grupos mayores de 10 personas sin costo adicional al boleto de entrada.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

lunes, 21 de julio de 2014

El Top Ten de lo que no sabías de Porfirio Díaz



Porfirio Díaz: ¿quién no conoce a “Don Porfis”, nuestro célebre presidente por 34 años, a cuyo periodo se le conoce com “El Porfiriato”?

Durante el periodo presidencial de éste personaje, hubieron quienes lo amaron, quienes lo estimaron, y por supuesto, quienes lo odiaron; pero de que hizo prosperar las comunicaciones, transportes, inversión extranjera y relaciones Diplomáticas de México, pues eso sí lo hizo.

Mucho se habla de “Don Porfis”, pero lo que pocos saben, es que se vió afectado por un escándalo “gay”, que anduvo con su sobrina…¡y hasta se casó con ella!; o que usaba maquillaje, pues bueno;  para entrar en materia de chisme, ahí les van algunas cositas que probablemente no sabían de tan célebre mexicano



1. Tuvo una relación incestuosa Porfirio Díaz se casó con su sobrina. Su nombre era Delfina Ortega Díaz, quien fue hija de Victoria Manuela Josefa Díaz Mori, hermana de Porfirio.

2. Le tocaron las golondrinas para nunca más volver Pordirio Díaz Murió en el exilio, en Francia. Sus restos permanecen en el panteón de Montparnasse,y desde 1989 se ha tratado de traerlos, pero a la fecha no se le ha hecho a Don Porfis.



3. Amó y odió lo francés… La arquitectura, usos y costumbres del Porfiriato se destacan por lo “afrancesado” de la moda que impuso Don Porfirio, pero antes de ser Presidente de México, ¡luchó con Nachito Zaragoza en la Batalla de Puebla expulsando franceses!…¡vaya relación amor-odio!


4. Mandó instalar el primer teléfono, que comunicaba al Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional en 1878.


5. Inició la construcción del Hospital General, el que en 1985 sufrió la pérdida de la unidad de Ginecobstetricia y la Residencia de los Médicos debido al terremoto del año en cuestión.


6. Don Porfis fue padre de los Pumas de la UNAM. Bajo su mandato se creó la Universidad Nacional, hoy UNAM…¡Oh!


7. Todo México sigue festejando su cumple. Las malas lenguas dicen que el Grito de Independencia se daba en la madrugada del 16 de septiembre, pero se cambió al 15 para que se juntara con el cumpleaños de Don Porfirio


8. Usaba maquillaje. Bueno, algo parecido: usaba polvos de arroz que le ponía Doña Camelita, su segunda esposa; quien le enseñó de modales (porque Don Porfis escupía en las alfombras, hablaba con la boca llena y pecaba contra toditito el Manual de Carreño),le enseñaba idiomas y lo puso ¡en onda!, por eso Don Porfirio salía moreno en sus fotos de joven, y “güerito” en las fotos y pinturas cuando era viejito.


9. Vivió un escándalo homosexual. Amada- su hija predilecta- se casó con un acaudalado “Mirrey” llamado Ignacio de la Torre y Mier, quien gustaba de tener sus dares y sus tomares con otros hombres. Así, organizó un pachangón que fue descubierto y se llevaron a los 42 invitados en una redada: vestidos de hadas, odaliscas, princesitas... Don Porfirio -por obvias razones- impuso que los detenidos eran sólo 41 (pues, no quería que nadie supiera que su yerno andaba viviendo la Vida Loca), y como en la redada cayeron otros “Mirreyes” importantes (hijos de políticos y empresarios), pues los soltaron con discreción, y a los menos afortunados los mandaron a la crujía "J" de Lecumberri- de ahí que hasta hoy se les llame “Jotos” o “41´s” para referirse a la homosexualidad.

10. ¡Don Porfirio reencarnó en Fox! El General Díaz hablaba igualito que el Ex- Presidente Vicente Fox, ¿no nos crees?, pues te dejamos en éste videito una grabación con la voz del mismísimo Don Porfirio. Éste mensaje grabado fue la carta de agradecimiento que Díaz le mandó a Edison para felicitarlo por sus inventos y por el regalo que le hizo: ¡un fonógrafo a todos peluches!.




Si te quedaste con cara de sorpresa después de esto, cúrate el espanto con un Alebrije oriundo de las mismas tierras que vieron nacer a Don Porfirio




O pásate el trauma Porfirista con unos dulces…¡de oaxaca también!



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

jueves, 17 de julio de 2014

¡APÚNTELE BIEN! … LOS TLACUILOS O ESCRIBANOS AZTECAS




Aunque los aztecas no tenían compus ni Ipads, llevaban registros detallados de muchas cosas gracias a los Tlacuilos, que eran hombres y mujeres instruidos que escribían pintando códices en hojas de corteza de árbol, como el amate, o pieles de venado. 

Los Tlacuilos trabajaban donde quiera que se necesitara el apoyo de alguien que llevara registros, como mercados, templos, palacio…en fin. ¡Donde hubiera suceso o chisme digno de ser recordado, seguro que un Tlacuilo estaba por ahí!

La escritura náhuatl está basada en dibujos y formas que representan palabras y conceptos complejos, ¡muy lejos de ser monos mal dibujados como muchos piensan!

Lamentablemente, la belleza y riqueza cultural de muchos códices se perdió o han sido mal interpretados porque los traductores no solicitaron la asesoría de los tlacuilos para saber qué significaban los “dibujitos” de los códices, y escribieron sobre éstos lo que imaginaron que representaba, como sucedió con el Códice Mendocino.

Hoy, los Tlacuilos se han modernizado y se distribuyen en distintas ramas del conocimiento, ya usan dispositivos modernos como las computadoras, tienen sus Blogs en vez de amates, pero eso sí, ¡el ingenio, creatividad y jocosidad que caracterizan a éstos escritores mexicanos sigue latiendo en sus palabras!

Y para que conozcas más de los tlacuilos y su noble quehacer, échale un vistazo a éste documental que está increíble, es de Enrique Escalona (1987)…¡te llenará de orgullo ser tenocha!




Y si despertó en tí el Tlacuilo que llevas dentro, ¡dale rienda suelta con éstas libretas!, para que no se te pase nada: la cuenta de los tributos (que más bien son préstamos) que te deben tus cuates, los hechos históricos de tu vida (o mejor dicho “chismes monumentales”)


…¡Ah, pero eso sí!, llévalas bien guardaditas donde quiera que vayas con un morral como éste:


Pero si de plano, la “onda Tlacuilera” ha tomado en tí caminos más bien cubistas con monos que ni tu entiendes, mejor te recomendamos entrar a ambientemexicano.com y ordene tus Papeles amate, ¡listos para regalar!



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!


lunes, 14 de julio de 2014

UN MUSEO MUY BELICOSO

Como muchos de ustedes saben, nuestros antepasados mexicanos fueron muy diestros en eso de las practicas guerreras, existieron durante la época prehispánica, dos principales òrdenes bèlicas dedicadas a expandir y defender territorio mexicano. Estos fueron, los denominados “caballeros Aguila” y “caballeros Jaguar”.
Aùn con el paso del tiempo y luego de haber sido cruelmente sometidos, surgue un nuevo ejército mexicano. Parte de esa gran historia la podemos conocer hoy en dia gracias a los objetos y reseñas cuidadosamente exhibidos en el Museo del Ejèrcito y Fuerza Aèrea. ¿Dónde se encuentra?.
 Bueno, el edificio donde hoy se ampara dicho museo, se construyo en 1673 para dar cobijo a la orden religiosa denominada “Bethlemitas”. Sin embargo, después de la Independencia de Mèxico se le destinò para ser el Colegio Militar, por decreto del entonces presidente mexicano Guadalupe Victoria.
Aunque no siempre fue sede conventual dicho edificio, porque en algún momento de su historia fue usado como hospital. Su construcción es muy sencilla: se trata de una sola planta con una bóveda de cañòn corrido (es decir, no tiene divisiones, se trata de un simple pasillo largo) y una cúpula (techo), con decoración estilo barroco.
 Actualmente, podemos conocer la historia de la guerra en Mèxico a través de doce mòdulos. Comenzando, por la época prehispánica (hay cascos de ambas ordenes militares), continuando con las armaduras de españoles tales como: mosquetes, espadas, cota de malla, etc.) que luego usaron los criollos.
Tambien son exhibidos algunos documentos importantes relacionados con la historia militar, asi como las diferentes banderas que tuvo Mèxico antes de conocer la actual.
 
¡No te lo pierdas! Es una excelente opción educativa para tus pequeños. Se encuentra abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos y días festivos de 10: a 16:00. Muy cerca de la estación del metro Allende (Calle Filomeno Mata no. 6 en la Col. Centro). Si requieres màs informes, puedes solicitarlos al contacto:    mus_bethlem@mail.sedena.gob.mx
 Ademàs, la entrada es libre. ¿Qué esperas?. Foto:timeoutmexico.mx
Ebook "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España"
Para conocer la historia de la guerra en México, ¿Qué mejor que esta excelente opción? Descarga con nosotros el Ebook "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" solamente con nosotros.
Bandolera chica
Lleva al museo o a donde quieras todas tus cositas, esta linda bolsa tipo bandolera hecha a mano es tu complemento ideal para ir siempre a la moda.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!



viernes, 11 de julio de 2014

Envoltura de Regalo con vasos desechables de café



¿Tienes ganas de hacer una envoltura original con materiales que tengas a la mano?, ¡pues aquí te ayudamos con eso! Los materiales son fáciles de conseguir, estés en casa, en la oficina o en la escuela, el único ingrediente “extra” que necesitarás es el sello de tu creatividad. ¿List@s?, ¡pues acá vamos!

Material:

  • Un vaso desechable de cartón (los de café son excelentes)
  • Pinturas acrílicas del color que quieras
  • Esponja de maquillaje (recicla una usada, ya sea tuya o de una amiga)
  • Tijeras
  • Pincel
  • Hojas de reciclaje (usadas por un lado pero blancas del otro)
  • Plumón permanente color negro
  • Plumones o lápices de colores
  • Pegamento en barra
  • Pegadiamantinas de colores
  • Papel de china del color que quieras
  • Diseños prehispánicos de tu elección (te dejamos unos ejemplos en las imágenes de ésta aportación)
Diseños Prehispánicos


Procedimiento:


  • Con las tijeras recorta el borde del vaso y retíralo
  • Pinta el exterior del vaso con pintura - en nuestro caso fue pintura negra- . Aplica la pintura con la esponjita de maquillaje, te ayudará a cubrir áreas más grandes y con mejor acabado. Deja secar muy bien entre cada capa. CONSEJO: si quieres el color que elegiste para pinte el vaso es claro, primero forra el vaso con papel - con el lado blanco hacia afuera- así el color quedará uniforme y las letras del diseño original del vaso no se verán.
  • Dibuja en una de las hojas el diseño prehispánico que hayas elegido, píntalo con los plumones y recórtalo.
  • Pega el dibujo que hiciste sobre el vaso 
  • Pinta puntos decorativos alrededor del dibujo con ayuda de la “coliga” del pincel y decora con la pegadiamantina
  • Con las tijeras, haz cortes alrededor del vaso, tan largos como el radio de la abertura del  mismo
  • Dobla hacia adentro los cortes que hiciste para formar una especie de tapa
  • Forra tu regalo con el papel de china - a manera de “bultito”- dejando un “copete” de papel de china sobrante por uno de los extremos
  • Coloca el envoltorio de papel de china dentro del vaso y “ciérralo”

¡Listo!, ya tienes una envoltura para dar un obsequio o detalle para ésa persona especial

Y si de dar obsequios se trata, en ambientemexicano.com tenemos ,muchas opciones para cualquier presupuesto, gusto u ocasión ¡ven a conocer nuestra tienda virtual de obsequios mexicanos!

¿Tienes un evento social o empresarial… un congreso tal vez?, éstos alebrijes te pueden sacar del apuro ¡Quedarás muy bien!




¿Traes ganas de dar regalos de Magnate pero sin quedarte pobre?, ¡pues a regalar Arte- Objeto de Artistas mexicanos como Mario Zarza Zárraga...¡derretirás a cualquiera porque hasta certificado notarial de autenticidad tienen!

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en www.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!







miércoles, 9 de julio de 2014

El albur mexicano

EL ALBUR MEXICANO


A todos nos ha tocado que nos “albureen”, y para los que no saben qué es el albur mexicano, les comentamos que se trata de un juego de palabras en doble sentido - de connotación sexual- entre hombres (generalmente, ¡porque las mujeres también alburean!), donde los contrincantes buscan pícaramente mostrar su “supremacía viril”

El albur se ha convertido casi en un deporte, pero no tiene participación en los Olímpicos, je,je; pero eso sí, gusta a la mayoría de los mexicanos de todas las clases sociales, pues te pueden “alburear” en la escuela, en el trabajo, entre tus primos… en fin, cuando se trata de “cargar carrilla” ¡los mexicanos nos pintamos solos”

El “chiste” del albur, es contestar rápidamente al oponente, pues hay una regla de oro: después de 30 segundos se contesta “por puro ardor”.

El Albur es un juego de “ajedrez mental”, como explica Lourdes Ruiz, la campeona alburera de México, quien comentó para la Revista Chilango: “Hoy los chavitos sólo saben conjugar tres verbos: meter, sacar y sentarse. ¡Y hay muchísimos más! Tenemos una lengua muy rica, ¡sin albur! Ya no hay esa picardía. Antes éramos buenos para los apodos. Yo tenía un amigo en la secundaria que le decíamos “El Comal”, porque nada más “calentaba gordas”.»
«Antes los papás se preocupaban por qué nombre ponerles a sus bebés. En cambio, ahora todos se dicen “güey”. Estoy convencida de que si en las escuelas dieran una hora de taller de albur, seríamos una potencia en matemáticas y ciencias exactas. Todo es agilidad mental.»

Como recurso de identificación cultural, el albur ha sido un excelente recurso ¡hasta de campañas publicitarias  muy exitosas!


Campaña publicitaria de librerías Gandhi

Y para finalizar, he aquí algunos “chistorines” de  reflexión "filosófico-alburera" para la vida, como:


  • No es lo mismo los montes de Tapachula, que tápate los montes chula.
  • No es lo mismo huele a trastes, que atrás te huele.
  • No es lo mismo el Consulado General de Chile, que el General con su chile de lado.
  • No es lo mismo la cómoda de tu hermana, que acomódame a tu hermana.
  • No es lo mismo la calle del Conde de Asalto, que el Conde dando saltos por la calle.
  • No es lo mismo un metro de encaje negro, que un negro te encaje un metro.
  • No es lo mismo Anita siéntate en la amaca, que siéntate en la amaca Anita.

Y si en la oficina te alburean con algo como “siéntate a leer”, y no la captas…¡pues siéntate… pero con mucho estilo!, ésta silla está genial: diseño mexicano contemporáneo y muy, pero muy en onda



Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías enwww.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!

lunes, 7 de julio de 2014

Se pintan casas y negocios a domicilio


¿Quién no ha visto camino a su trabajo, o cerca de su casa un rótulo chistoso en un puesto de tortas, en una refaccionaría o carnicería?. Muchos de ellos son desproporcionados, pero no por ello feos, al contrario, cada uno tiene su propio “sabor”: desde los puerquitos escapando del matarife anunciando chicharrones, o una señora gordota que descompone tus licuadoras y te dice dónde te las arreglan felizmente… ¡Todo esto y más, en el fabuloso mundo de los “Rótulos”
Para los que no han “agarrado la onda”, les explico: en México,  “Los Rótulos” es un oficio de Maestros pintores, la mayor parte de ellos de formación popular , que - a través de dibujos y letras de todo tipo - pintan a mano las bardas de las calles anunciando bailes populares, o pintan las fachadas de los comercios para llamar la atención de los clientes, por ello es común encontrar imágenes bonitas y graciosas como éstas…
Unos osos maliciosos anunciando cositas

¿Hambre?, ¡Cómete un mole con Pollo "felíz"!

Bueno... de éste mejor ni hablamos... je,je,je

¿Por qué no, comerse unos chicharrones de .....humanoooooo!?

¿Se te antojan unas carnes de "puerca maravilla"?

Si no te gusta el caldo de "cabeza de pescado", quizá te guste el caldo de "pescado con cabeza de señor bigotón"



Muchas veces pasé por este local de reparación de electrodomésticos llamada "Casa de Petra" ... ¡y muchas veces tuve pesadillas con la petra ésta, que en el rótulo de la cortina del negocio, sale más siniestra... más extraña!

Y finalmente, para los amantes de los mariscos, ¡un camarón con ropa del señorcito del Café Legal


Con el uso de la computadora y las nuevas máquinas de impresión digital, los rótulos han perdido mercado, pero su encanto nunca se irá; seguirá vivo a través del trabajo de maravillosos artistas populares de la rotulación comercial.
La Calle “República de Perú”, en el centro de la Ciudad de México, era uno de los asentamientos artísticos de rotulistas más conocida, pero hoy ya quedan muy pocos, pero eso sí, ¡muy talentosos!, entre ellos destacan los maestros: Rodolfo Huerta (“Rótulos Huerta”), Martín Hernández y el Maestro Velasco.
El mundo de los Rótulos es tan diverso y colorido, que ha llamado la atención de estudiosos del arte a nivel nacional e internacional, por lo que se ha hecho objeto de estudio desde una perspectiva plástica, y a través del libro “El otro muralismo: Rótulos comerciales”, podrás ver, apreciar y divertirte de lo lindo conociendo el ingenioso y creativo arte popular de los Rótulos.
Si por tu casa, escuela o trabajo hay un rótulo interesante, ¡cuéntanoslo describiéndolo en los comentarios a éste link, o bien, mándanos una foto  a contacto@ambientemexicano.com para publicarlo!

SI te quedaste con ganas de conocer más del tema, o quieres regalarle a alguien especial un obsequio de buen gusto, barato, y con lo gracioso del tema de la cultura popular mexicana, tenemos el obsequio ideal para tí:¡un libro padrísimo sobre éste tema!
Tenemos éste y otros títulos ideales para cualquier gusto, ocasión, presupuesto, edad y tema de interés sobre la cultura mexicana, ¡Entra y conoce los fascinantes libros que tenemos aquí!

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías enwww.ambientemexicano.com ¡enviamos a todo México y el mundo!